Patrimonio Cultural

carballaDaRochaUbicada en la parroquia de A Saínza (Rairiz de Veiga), la Carballa de A Rocha (o de A Saínza) es un viejo y magnífico roble (Quercus robur) que alcanza un perímetro de 6,90 metros. Su tronco se bifurca en dos grandes ramas hasta alcanzar la extraordinaria altura de 33 m. Su estado de salud es excelente, sin presentar heridas ni deterioro.

 

Se trata de un ejemplar de notoria singularidad y belleza, que es objeto de protección especial por su interés científico, histórico-cultural y paisajístico.

 

Además de su interés botánico, el árbol de A Saínza posee un notable valor cultural para las gentes de Rairiz de Veiga. En el entorno de este robledal se celebra, cada 24 de septiembre, una de las pocas recreaciones en Galicia de las batallas entre moros y cristianos.

bioesferaAllariz

Integrada por los ayuntamientos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga, sus territorios se distinguen por el buen estado de conservación y protección de sus espacios naturales, ecosistemas y especies existentes, así como por la protección de los usos tradicionales del territorio y el uso sostenible de los recursos.

 

La Reserva de la Biosfera del Área de Allariz se encuentra entre dos grandes cuencas: el Limia y el Arnoia. La riqueza y variedad de hábitats presentes en este territorio permite la existencia de una alta diversidad faunística, con especies de interés comunitario y especies en peligro de extinción.

 

Coexisten zonas de bosque caducifolio con prados y canales de agua, con un paisaje transformado por sus habitantes desde la prehistoria, conservándose infinidad de restos arqueológicos romanos y prerromanos.

El Tiempo Bande

Mayormente nublado

11°C

Bande

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C