Patrimonio Cultural

santandréEn el año 850 albergó un cenobio benedicto, construído al lado de una iglesia erigida en honor a San Andrés y del que hoy no quedan restos, pero llego a tener un gran peso en la Limia, ya que dependía del monasterio de Celanova. Éste se valió de pequeños cenobios para impulsar la agricultura y la repoblación a través de ellos y ejercer su poderio sobre los campesinos.

 

El monasterio contaba con un número reducido de monjes, entre ocho y diez que obedecián la Regla de San Benito, por lo que tenián la obligación de llevar una vida basada en el trabajo y en la oración. Al parecer,sólo el abad cumplía esta regla, así que otros monjes decidieron matarlo por miedo a que éste confesase la desobediencia a los demás. Este hecho marcó el abandono del cenobio,ya que después nadie quería vivir en él por miedo a que se repitiese esta misma historia.

sanMiguelLa aldea de San Miguel agrupa un pequeño número de casas, muchas de ellas deshabitadas por el éxodo del campo a la ciudad. Aquí llegaron a vivir quince familias. Hoy continúa siendo un ejemplo de la arquitectura popular tradicional gallega que fue construyendo anexos a las casas según sus nececesidades.

El tiempo Congostro

Mayormente nublado

11°C

Congostro

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C