Patrimonio Cultural

LICPonteLiñares

El Paisaje del Limia fue antaño un paisaje de humedales, centrada sobre la célebre “Lagoa de Antela”, una laguna que constituyó, hasta su desecación a mediados del siglo pasado, el humedal continental de mayor extensión, y probablemente de mayor diversidad, existente en el territorio atlántico del suroeste europeo.

 

De dicho humedal se conserva el LIC “Veiga de Ponteliñares”, incluido en la Red Natura 2000 de Galicia, un reducto del paisaje anterior a la desecación de la Laguna y que conforma uno de los tres paisajes destacados de la “Reserva de la Biosfera del Área de Allariz”, conservando el paisaje tradicional de A Limia anterior a la desecación de la Laguna.

 

Las principales unidades ambientales que se encuentran en el LIC “Veiga de Ponteliñares” están vinculadas a los recursos hídricos de la zona: humedales continentales entremezclados con el paisaje rural tradicional y en los que se conservan dos hábitats prioritarios: formaciones herbosas naturales dependientes de suelos húmedos y brezales húmedos de Erica cilliaris y Erica tetralix.

 

Destaca también la presencia del cardo Eryngium viviparum, un endemismo atlántico que se encuentra principalmente en las provincias de Lugo y Ourense. Habita en llanuras y depresiones arcillosas sometidas a encharcamientos temporales. (Fuente: Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia).

El Tiempo Bande

Mayormente nublado

11°C

Bande

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C